Cómo extraer un árbol en forma segura

Ante todo hay que establecer en qué área se encuentra el árbol a sacar. Si está en la vereda de tu casa hay que tener el correspondiente permiso otorgado por la Municipalidad de la zona. En caso de sacar el árbol sin cumplir éste requisito podrás ser multado. Como también, te pueden multar si acumulas en la vía pública los restos de una poda.

La ordenanza municipal establece que la extracción de un ejemplar arbóreo deberá ser  reemplazada por otro árbol de la misma especie, y en algunos casos, esto depende de cada ciudad, se deberá entregar un segundo ejemplar al municipio de la zona para que sea plantado en otro sitio.

Cada Municipalidad tiene un listado de especies permitidas, que son las que se pueden utilizar al momento de plantar nuevos árboles. En general son especies nativas o que por sus características no producirán daños en la vía pública en el futuro.

La complejidad de la tarea para sacar un árbol, indica que lo más adecuado es la contratación de una empresa que se especialice en ella. Esto brindará el resultado de una tarea ejecutada eficientemente y con toda la seguridad que el caso requiere.

¿Cuál es la ventaja de contratar una empresa que se especialice en la extracción de árboles?

Hay varios factores que se relacionan con ésta tarea y que nos señalan que la decisión más adecuada es la contratación de una empresa especializada. Estos factores son:

  1. Seguridad y Riesgo
  2. Ahorro
  3. Falta de herramientas apropiadas

Seguridad y Riesgo

Este es un punto prioritario. Sacar un árbol de gran porte, es una tarea de riesgo si se desconoce cómo realizarla. La falta de experiencia puede influir negativamente en el resultado final.

Es imprescindible tener los elementos de seguridad necesarios para asegurar la integridad física de quienes desempeñan la tarea:

  • casco
  • protectores visuales
  • calzado de seguridad
  • indumentaria apropiada
  • arnés adecuado con anclajes laterales que se conectan al cabo de vida y enganches para colocar herramientas o materiales a utilizar
  • Mosquetones o conectores

El personal debe tener conocimiento de las medidas de seguridad e higiene que se relacionan con la tarea para el correcto uso de las maquinarias y herramientas que se utilizan. La prevención evita lesiones, cortes, caídas y accidentes. Además la empresa cuenta con un seguro que cubre la actividad de los trabajadores en riesgo.

¿Cómo se saca un árbol de gran tamaño?

La planificación del trabajo es fundamental en éste tipo de tarea. De no hacerlo así los daños y perjuicios pueden llegar a ser muy graves ya sea que se va a sacar el árbol de raíz o se haga una tala del mismo.

  • Determinar cuál es la dirección más conveniente hacia donde debe caer.
  • La zona elegida debe estar liberada del paso de vehículos, personas o construcciones. Un error de cálculo puede provocar la rotura o destrucción de cosas materiales que se encuentren alrededor. Por esto es que antes de comenzar con el trabajo se delimita la zona para que nadie pueda salir lastimado
  • Controlar la existencia de desniveles en el terreno que se encuentra alrededor del árbol a sacar, para evitar que ocurran accidentes
  • Es muy importante, poder dirigir la dirección de la caída en todo momento. Para ello se evaluara si se podara con caída libre o se ataran las ramas cuando haya construcciones debajo.
  • Una vez reducido en volumen, se cavara en circunferencia y profundidad, de acuerdo a la especie, altura y volumen del ejemplar, para luego mediante guía o linga, proceder a la extracción con las raíces incluidas.
  • Sólo queda definir cómo cubrir el agujero resultante (jardinería: arbustos, flores, tierra, piedras, arena, canto rodado, césped, etc.)
  • En el caso de no ser extracción de raíz y haber quedado un tocón hay varias opciones de tarea a realizar para eliminarlo.

 

Desarrollado por
Estamos
On-Line!