Poda en altura de árboles

Por qué es necesaria la poda en altura

Llega un momento en que es totalmente necesario hacer una tala de arboles porque esto hará que continúe teniendo una forma equilibrada, mejor crecimiento, producción y buen desarrollo. Y es obligado hacerlo cuándo ciertas ramas o partes de nuestro longevo árbol han crecido de tal forma que “están descontroladas”. Por ejemplo ese caso de un vecino que tiene un gigante cerca de la valla de su terreno y una de las ramas creció y creció hasta colarse casi por la ventana del vecino.

Muchas veces es requerido cuándo estamos ante un caso de seguridad como suele suceder en los parques urbanos. Estos son árboles con muchos años que a veces tienen ramas en claro peligro de desprendimiento. Aquí sin lugar a dudas estamos ante un clara situación en la que tenemos que coger una motosierra y empezar el trabajo de poda en altura.

Hace no mucho salían en los medios de comunicación noticas sobre el estado de la poda de árboles en Madrid y el peligro que suponía para el ciudadano no llevarla correctamente a cabo. Hay varios videos de árboles en youtube, un ejemplo es el siguiente que puedes reproducir desde aquí mismo y ver el peligro que tiene si cae una rama de un árbol que no ha sido podado a tiempo.

¿Cuándo efectuar una poda en altura?

Este es un punto importante porque debemos diferenciar el objetivo que estamos buscando al podar un árbol. Hay momentos como hemos dicho antes que la situación es de peligro y la poda debería ser lo más rápido posible porque buscamos solventar esa situación. Pero otras veces nuestro árbol goza de salud sólo que ha crecido demasiado o queremos hacer algo de limpieza en el, aquí es mejor esperar y podar en la mejor época del año según la especie con la que estemos tratando. Y cuándo decimos época del año nos referimos a las distintas estaciones como la poda en primavera,  podar en verano, podar en otoño y talas en invierno. Todas ellas las puedes ver en la sección tipos de poda.

Material para la poda en altura

Recuerda qpoda en altura con arnes de seguridadue podar es cortar ramas y esto en un seto o árbol pequeño lo podríamos hacer con una tijera más o menos especial para el caso. Pero aquí hablamos de trabajos en altura para ramas de mayores dimensiones, por lo que las herramienta de poda en altura que van a utilizar las empresas que contrates difiere bastante.

Será necesaria la maquinaria que permita al operario subir hasta esas alturas como son las cuerdas, siempre vigilando la seguridad mediante un arnes o arnéses, con tijeras lo suficientemente largas y fuertes para cortar ramas, podadoras telescopicas y motosierras que permiten acceder a todos los nudos del árbol y así entre otras que podrás ver en la sección de herramientas para tala de árboles que hemos preparado.

 

Tipos de podas

Las distintas formas que existen para podar un árbol no están del todo definidas en algún manual o por alguien importante dentro del sector. Pero si es cierto que hay unos tipos de podas que pueden decirse internacionales y que están muy ligados al momento de vida del árbol o a su situación concreta en cuanto al ramaje y crecimiento.

Una de las formas que hay de poda en altura y que está encaminada a darle una forma concreta a nuestro árbol, es la conocida como poda de formación.

Según van pasando los años y nuestro árbol o árboles van tomando tamaño y creciendo en altura, debemos efectuar un desbroce anualmente de tal forma que con esta poda mantenemos el buen estado y salud del árbol.  Utilizamos la poda de mantenimiento para orientar las ramas y el crecimiento según nuestro interés, quitar ramas viejas o que producen algún peligro para la zona y los peatones.

Poda en altura y sus riesgos

Si sales a la calle y te acercas al parque más cercano que tengas, te paras junto a un árbol, miras hacia arriba y te imaginas a un trabajador allí subido con una herramienta, motosierra, etc, capaz de cortar una de esas ramas,  podrás hacerte una idea de que podar en altura no es una tarea sencilla y mucho menos exenta de peligros.

Verás porqué es necesario contactar con alguna empresa poda de arboles especializada cuánto más mejor en este tipo de trabajo y es que ellos conocen los riesgos al podar como la caídas, rebote, tirones, proyecciones, quemaduras y un largo ecetera que podrás ir viendo aquí.

 

Medidas Preventivas al podar en altura

 

Al igual que decimos que una empresa especializada en talar conoce los riesgos de este tipo de trabajos también conocen las medidas preventivas al podar para evitar en la mayoría de los casos que algo acabe mal. Están al corriente de las distintas normativas que existen y que son de obligado cumplimiento, como las normas UNE en cuanto al EPI o equipo de protección individual. O las medidas de seguridad pasiva más centradas en las herramientas.

 

Y si hablamos de trabajos verticales:

Estamos hablando de todo aquel trabajo que requiere de medidas para llevar al trabajador a una altura considerable. Es decir que podríamos englobar a distintas profesiones dentro de este termino generalista. Y porqué hablamos de el, pues porque la poda en altura entra dentro de este tipo de trabajo y son varias las empresas que se anuncian bajo ese nombre “empresa poda vertical”.

Tenemos un árbol y requerimos de la presencia de algún profesional que nos ayude y asesore, pues podríamos usar el buscador  de google para dar con las empresas usando términos especificos como es poda en altura, podar árbol o más general como empresa trabajo vertical.

 

Qué pedir a una empresa de poda en altura especializada

Entonces estás decidido a contactar con alguna empresas de poda de árboles o empresas de poda en general. Déjanos decirte que es la mejor decisión que puedes tomar, una poda de este tipo requiere como ya hemos comentado, material y buenos conocimientos, y para eso están los profesionales. Ahora bien, debes estar atento a que la empresa a la que pides presupuesto cumpla con los requisitos que tu necesitas. Lo más lógico es que busques en tu zona más cercana, ya puede ser la zona de tu municipio cómo la zona de toda tu comunidad o en todo el país si lo que requieres no te lo pueden dar los más cercanos.

Cerciorate de que tienen buen equipo y personal cualificado, no dudes en pedir algún tipo de acreditación de ello. Si puedes estar presenta cuándo vayan a realizar el trabajo mucho mejor, así podrás ver cómo trepan, trabajan y sobre todo ver que cumplen medidas de seguridad. No estaría mal que la empresa te mostrara algún trabajo ya realizado por ellos, para que te hagas una idea del antes y después. Pregunta si la empresa tiene algún tipo de seguro de responsabilidad civil, sería bueno que así fuera. Y piensa que todo lo que poden y/o talen deberá ser tirado, asegurate de que ellos se encargarán de esta parte.

Como es de esperar ahora mismo son mayoría los especialistas en este sector en las ciudades más grandes del país como son las empresa de poda en Madrid, Barcelona, Valencia, pero puedes estar tranquilo porque seguro que en tu zona hay alguien que poda árboles y puede realizar el trabajo que necesitas.

 

Desarrollado por
Estamos
On-Line!