Maderas nobles, distintivo de mobiliario de calidad

Las maderas nobles son aquellas maderas que destacan por su uniformidad, su dureza y sus preciosas vetas. Esto permite que la madera pueda recibir un tallaje perfecto, sin astillarse. Por el contrario, las maderas comunes suelen ser blandas y no dan buen rendimiento con el tallaje. Además son maderas con una especial resistencia al gran enemigo del ebanista y de los muebles, la carcoma.

Las maderas nobles se han usado históricamente en la fabricación de muebles de lujo. Algunos ejemplos son el nogal, la caoba, el roble, el cerezo, el aliso y el castaño. La realeza y la alta aristocracia han sido los principales consumidores de este tipo de muebles y también el imperio de los zares.

Los muebles de maderas nobles se revalorizan mucho si llevan un cuidado adecuado, ya que el paso del tiempo los convierten en auténticas joyas de la ebanistería. Sin duda un mueble de maderas nobles es un signo de distinción que con los mimos convenientes acompaña a una familia de generación en generación.

Tipos de Madera Nobles

Nogal. Es la madera noble de referencia en España. Su tonalidad está cercana al chocolate. Se usa principalmente en ebanistería, aunque también es frecuente verla en suelos.

Ébano. Es muy conocida por su color oscuro, casi negro. Originaria del continente africano era importada a Europa no solo por su gran calidad, también por el contraste que ofrecía. Téngase en cuenta que de esta madera se obtiene la palabra ebanistería, que es el arte de construir muebles de calidad.

Caoba. Es considerada por muchos una de las mejores maderas del mundo. No solo es bonita y de gran calidad, también es muy resistente y fácil de trabajar. Sus colores varían entre el rojizo y el marrón.

Roble. Dentro de este tipo de maderas es la más abundante, y por ello también de las más económicas. Su color varía entre el marrón claro, casi blanquecino, a marrones más oscuros. Es una madera muy polivalente, se usa en prácticamente cualquier ámbito.

Palisandro. Se usa principalmente en ebanistería y en la construcción de instrumentos musicales. Es una madera pesada y muy resistente. De color pardo.

Teca. La teca es también una opción de gran calidad. Es resistente, pero principalmente es imputrescible, por ello se la usa en las situaciones más adversas. Exteriores e incluso construcción de barcos. Predominan las tonalidades doradas.

Sándalo. Es una madera densa y de textura fina, de color pardo que oscurece con el tiempo. Se la usa no solo en ebanistería, debido a sus fragancias también se utiliza como ambientador y para la obtención de aceites.

Palo Morado, amaranto o Peltogyne Mexicana. Lo más llamativo de esta madera de origen americano es su coloración. Tiene tonos que van del violeta al morado, algo realmente llamativo dentro del mundo de la madera.

Sicomoro. De albura blanquecina y duramen marrón esta madera destaca por su densidad y durabilidad. Lo es tanto que los faraones querían que se construyeran sus sarcófagos con esta madera. Es también muy fácil de trabajar.

Zebrano. Es una madera muy utilizada en ebanistería ya que su colorido ofrece un interesante contraste. Su albura blanquecina destaca frente a las vetas oscuras que recorren la madera y que hacen que parezca el rayado de una zebra.

Este es solo un pequeño listado donde se incluyen algunas de las mejores maderas del mundo, pero desde luego no están todas. Existen varios miles de especies, y muchas de ella se pueden considerar nobles. Si crees que deberíamos incluir alguna más aprovecha y déjanos un comentario.

Características Comunes de las Maderas Preciosas

En la mayoría de ocasiones las maderas nobles comparten algunas características. Entre estas suelen estar:

  • Precio elevado. Esto significa que su uso ha estado limitado en gran medida a personas pudientes. En la antigüedad era la nobleza la que podía permitirse muebles hechos con maderas preciosas.
  • Especies de crecimiento lento. La mayoría de madera de calidad lo son en parte porque son densas, pesadas y estables. Estas condiciones se dan en árboles que precisan de un crecimiento lento, de varias décadas para alcanzar el momento óptimo para talar. Esto a su vez genera escasez, lo que eleva aún más el precio.
  • Muchas especies, no todas, se encuentran en riesgo. Se deben en gran medida a lo comentado anteriormente. Un alto precio es un incentivo para que personas sin escrúpulos las talen, y el hecho de que tarden en crecer no ayuda.
  • Se suele decir que las maderas preciosas tienen una especial resistencia a los insectos xilofagos. Esta es una verdad a medias. No todas la tienen. Esta resistencia está relacionada con cuestiones como la densidad, resinas, las condiciones en la que se mantengan, etc.
  • Durabilidad y resistencia. Si se conservan en las condiciones adecuadas, estas maderas y los muebles fabricados con ellas durarán siglos.

Desarrollado por
Estamos
On-Line!